Superando desafíos en un pozo de perforación en una zona de derrumbes con alto consumo de herramientas

Escenario de perforación
Contexto del proyecto de perforación 

En el marco de este proyecto, la empresa contratista operaba con un total de cinco máquinas perforadoras. Cuatro de estas máquinas estaban llevando a cabo sus tareas de perforación en las laderas del proyecto sin incidentes significativos. Sin embargo, una quinta máquina estaba ubicada en las laderas de un cerro de mayor altitud, en un área de gran interés geológico.

Detalles del escenario de perforación:

  • Objetivo del programa de perforación: Alcanzar una profundidad de 520 metros.
  • Zona de Interés Geológico (aproximadamente): Ubicada entre los 400 y 500 metros de profundidad.
  • Problemas previamente identificados: Se detectó una zona crítica de derrumbe que abarcaba desde los 420 hasta los 474 metros de profundidad.
  • Estancamiento del programa de perforación: Lamentablemente, el programa de perforación se vio paralizado durante un periodo de más de dos meses debido a los desafíos presentados en la zona de derrumbe. Este contratiempo resultó en un consumo significativo de brocas, escariadores, barriles, tubos, aditivos y horas de trabajo, en un esfuerzo constante por continuar con la perforación.

A pesar de los obstáculos, la empresa promovió a sus perforistas más destacados para abordar estos desafíos. Sin embargo, todos ellos se enfrentaron a dificultades en el pozo que, en última instancia, los llevaron a abandonar el proyecto aduciendo problemas de terreno.

Problemas identificados y soluciones implementadas

Durante mis gestiones operativas como perforista, identifiqué varios problemas y trabajé en la implementación de soluciones efectivas:

Problemas identificados:
  1. Elección inadecuada de la serie de brocas (matriz 2).
  2. Diseños de fluidos inadecuados.
  3. Uso inapropiado del caudal de fluidos.
  4. Falta de conocimiento en el uso efectivo del sistema de control de fluidos en el core barrel.
  5. Uso de técnicas de perforación con revoluciones y presiones de empuje elevadas.
  6. Técnicas de re-perforación, rimado y perforación, no adecuadas para las características de las formaciones geológicas, que eran muy duras, abrasivas y fracturadas.
Soluciones Implementadas:
  1. Cambio en el sistema de manejo y diseño de fluidos.
  2. Implementación de un sistema de control de fluidos en el core barrel.
  3. Uso de nuevas técnicas de re-perforación.
  4. Cambio a técnicas de perforación con bajas revoluciones y menores presiones de empuje.
  5. Implementación de técnicas de extracción de tubo interior sin dañar el cable “Wireline” debido al peso y la presión de fluido en la columna de perforación.
  6. Logro del 100% de recuperación y finalización del pozo en menos de una semana (3 a 4 turnos de perforación).

Importancia de los Testigos de Perforación

Es increíble toda la información que es capaz de brindar el core, las muestras o los testigos de perforación. No solo pueden brindar información sobre los contenidos mineralógicos (objetivos del sondaje) sino también sobre las condiciones estratigráficas e incluso información interesante sobre los problemas operacionales o las técnicas de perforación empleadas. Esto último, difícil de interpretar sin conocimiento directo de operaciones de perforación. Este tipo de data es de difícil acceso, porque implica la interpretación de los tipos de alteraciones que pueden generar, determinadas técnicas de perforación.

Antes de las soluciones implementadas

En una bandeja de capacidad de almacenamiento de 3 metros, tenemos un sector perforado de 8.3 m con 1.4 m de recuperación, es decir solo el 25%


Gran pérdida de información. Si observamos con detenimiento las muestras, podemos obtener indicativos de las prácticas de perforación empleadas. Bordes redondeados de los testigos que indican desgaste o erosión inducido.

Después de las soluciones implementadas

En esta caja podemos observar los tipos de formaciones descritas anteriormente. Los testigos siguen fracturados, sin embargo, conservan sus bordes filosos y la recuperación es del 100%.


Implementar una buena estrategia de perforación, es la clave para manejar los factores y las variables que nos imponen las condiciones geológicas de las formaciones. Dentro de estas soluciones está la necesidad de implementar instrumentaciones adicionales de lectura a los perforistas. Dentro de las soluciones está la necesidad de capacitar al personal técnico para una mejor interpretación de los problemas operacionales. Posteriormente se pueden estandarizar los procesos técnicos operacionales Así, podemos ver la necesidad de la implementación de normas de competencia, para fomentar el desarrollo de las actividades productivas en este sector.

Nota: Este tema, forma parte de los contenidos que Perforaciones Diamantinas S.A.C. promueve en los programas de capacitación y entrenamiento en entornos productivos y otros cursos que ofrece a la industria minera.


Ingresar, mantenerse y tener éxito en las operaciones de perforación
Una profesión para pocos